Tópicos Selectos en Epidemiología

$18.30 USD

Estudiantes, profesionales en las áreas de enfermería, médicos y personal que su campo de actuación se relacione con procesos de salud pública en general

Con nuestro plan de medicina accede ilimitadamente a este y otros cursos

¡Ahorra hasta un 90% en tu desarrollo educativo!

Suscribirme

Curso Virtual Tópicos Selectos en Epidemiología

 

Presentación:

  • Conoce los diferentes modelos epidemiológicos y con ello logra evaluar las diversas actividades para la gestión de enfermedades

  • Aprende qué es la vigilancia epidemiológica y su utilización en la prevención de enfermedades de impacto en la salud pública

  • Determina los pasos a seguir para la investigación de un brote y determina su existencia

  • Consulta el curso cuantas veces quieras por tres meses

  • 16 lecciones, 10 horas curriculares

  • Recibe una constancia de participación al terminar tu curso online

  • 100% online

Descripción

Los problemas de salud, por su origen multifactorial resultan difíciles de abordar y resolver, es por ello que la epidemiología por ser una disciplina integradora, ofrece la metodología y los instrumentos necesarios para analizar las causas de la enfermedad y proponer alternativas de solución a través de la elaboración de proyectos de investigación apegados al método científico. Por eso, cuando se estructura el presente curso, se busca proporcionarle dichas metodologías epidemiológicas que permitan que el participante sea un ente activo y eficaz en los procesos de vigilancia y contribuya con estrategias efectivas en el proceso de salud pública.

Este curso establece una serie de conocimientos que permite manejar las diferentes consideraciones de la aplicación de los planes, métodos y herramientas que utiliza la epidemiología para el abordaje de patologías que afectan a grupos poblacionales. Estos efectos se analizarán bajo las características de los grupos sociales en cuanto a aspectos precisos como, la vulnerabilidad, brotes, incidencia y los variados factores de riesgos. Asimismo, los indicadores de salud pública e iniquidad que son analizados por la epidemiología, serán abordados bajo los parámetros de morbilidad, letalidad y mortalidad, brindando un panorama claro al alumno sobre los factores incidentes y que sirven como elementos de las condiciones de las variadas poblaciones a nivel mundial. Dentro de las orientaciones de enseñanza de este curso se promoverá la utilización de herramientas cualitativas y cuantitativas estadísticas que serán implementadas dentro de todo el análisis epidemiológico y la aplicación de las consecuencias de dichas herramientas, que son la prevención y la vigilancia.

El alumno entenderá la epidemiología, que es de un inmenso valor para todos aquellos que están dedicados a ayudar al ser humano desde el área de la salud. Como tal, el conocimiento agrupado bajo la epidemiología ha abierto una extraordinaria senda que ha permitido enormes avances para la humanidad, a través del abordaje de los factores desencadenantes de la epidemia en el mundo, por lo tanto, cuando el estudiante adquiere métodos y herramientas en este campo, y este se incorpore a la práctica clínica como personal de salud pública, podrá identificar los indicadores que conlleven a la aparición de un brote en una población determinada. Su gran objeto ha sido y será combatir las enfermedades y hoy se incorpora en la búsqueda de la salud.

¿A quién está dirigido este curso?

Estudiantes, profesionales en las áreas de enfermería, médicos y personal que su campo de actuación se relacione con procesos de salud pública en general.

Lecciones del curso:

  • Lección 1: Aspectos generales de la Epidemiología
  • Lección 2: Interés de la Epidemiología y su aplicación
  • Lección 3: Método epidemiológico y perfiles epidemiológicos
  • Lección 4: Características epidemiológicas, riesgo y vulnerabilidad
  • Lección 5: Los fenómenos de masa como indicadores. Endemia, epidemia y pandemia
  • Lección 6: Estadística descriptiva e inferencial aplicada a la Epidemiología
  • Lección 7: Medidas de tendencias central, frecuencia y el dato en Epidemiología
  • Lección 8: Riesgo como medida de fenómeno epidemiológico
  • Lección 9: Uso de la Epidemiología en los servicios de salud
  • Lección 10: Monitoreo y vigilancia epidemiológica
  • Lección 11: Epidemiología y el control de infecciones en salud pública
  • Lección 12: Tasas, proporciones y letalidad
  • Lección 13: Brotes: características epidemiológicas
  • Lección 14: Sesgos: factores de confusión en Epidemiología
  • Lección 15: Metodología del abordaje de un brote Epidemiológico
  • Lección 16: Personal de Salud y su rol en la práctica de la Epidemiología

Constancia

Obtén tu constancia de participación avalada por la Asociación para la Educación de los Profesionales de la Salud, A.C.
10 horas curriculares.

  • Constancia personalizada.
  • Constancia digital que puedes descargar desde tu propia cuenta.
  • Compártela en tu curriculum y redes sociales.

¿Cómo obtengo la constancia?

Con el fin de que tengas un aprendizaje significativo, el curso cuenta con evaluaciones donde podrás medir los conocimientos adquiridos. Tendrás dos oportunidades para realizar la evaluación ¿Listo? ¡Comencemos a aprender!

*Para obtener la constancia se deben visualizar todas las lecciones y aprobar las evaluaciones.

Lic. Gonzalo Méndez Paolini

Lic. Ciencias Biológicas/ Diplomado Microbiología.

PERFIL PROFESIONAL

Biólogo con amplia experiencia tanto en el sector público como en el sector privado. Experto en la elaboración de informes de Gestión de Calidad y Aplicación, Elaboración y Corrección de Manuales de Procedimientos Operativos (POE). Amplios Conocimientos de Investigación en el área de desarrollo de kits de diagnóstico y procesos bioquímicos en laboratorios de recombinantes inmunológicos. Conocimientos avanzados Control de Calidad y Desarrollo de nuevos productos tanto para el área de biodiagnostico como en microbiología , aplicación de controles de áreas de Producción en cuanto a higiene y seguridad biológica con experiencia de más de 10 años. Experiencia de 20 años en Adiestramiento para la Implantación de Normas, Procesos y Manejo de zonas de procesamiento de enzimas para la elaboración de derivados lácteos. Experiencia en aplicación en BPM (GMP) y BPL (GLP) en más de 15 años en industrias de manufactura de equipos de diagnóstico para el área de la salud y en industria láctea.

Este curso tiene un tiempo de 3 meses*. Puedes ver las lecciones las veces que desees, durante el lapso de los tres meses. Puedes acceder en cualquier horario y en cualquier día, las lecciones siempre estarán disponibles.
*El tiempo inicia una vez que el pago es verificado.

¡ACCEDE A ESTE CURSO ILIMITADAMENTE!

Adquiere una suscripción al plan Medicina.
Da clic para más información